El Congreso de Veracruz, aprobó por unanimidad establecer el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.
La presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña, Martha Elena Santos Arroyo, aseveró que se trata de una gran noticia a nivel nacional, con el que se logrará visibilizar a este sector que durante años ha estado en el olvido.
“Esto generará políticas públicas dentro de las autoridades del gobierno de Veracruz en favor de la condición de la talla baja, políticas públicas que no se venían dando después de que la talla baja estaba olvidada y con ello se genera una acción positiva”.
Mencionó que se trata del primer paso en materia de políticas públicas para las personas de talla baja, quienes ahora, solicitarán también que se haga un censo para saber cuántas personas viven con esta condición y que se hagan modificaciones en la infraestructura para hacer accesibles diversos servicios.
“Tenemos temas legislativos pendientes como el “escalón universal”, que es un ajuste razonable y necesario de talla baja, ya que la mayoría de los servicios nos quedan a una altura superior”.
Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por el grupo legislativo PRI-PVEM y señala que, con el establecimiento de este día, se buscará generar la cultura de respeto e inclusión en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal de las personas de talla baja.
De la misma forma, el sector será visibilizado, además de que el Estado atenderá sus necesidades, a través de políticas públicas que faciliten su vida diaria y eviten la discriminación de la que son objeto.