El Congreso del Estado, aprobó la reforma constitucional con la cual se establece que deberá existir paridad de género en todos los cargos de elección popular, en las titularidades de dependencias y los órganos autónomos.
Fue a petición del Congreso de la Unión, que se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Montserrat Ortega Ruíz, recordó que la minuta fue elaborada por la Senadora del PAN, Kenia López y mencionó que se suma a las leyes, acciones y programas que en los últimos 80 años, desde Acción Nacional se han promovido en beneficio de las mujeres y de la equidad de género.
“Conforme a nuestra convicción panista y en cumplimiento con nuestra agenda legislativa, anunciamos nuestro voto a favor de la reforma, porque hablar de paridad es acabar con la polarización entre hombres y mujeres para garantizar el acceso a cargos públicos en igualdad de condiciones, que hombres y mujeres tengamos el mismo número de espacios en los órganos de la vida pública”.
Explicó que en México, el 51.4 por ciento de la población nacional está representado por mujeres, sin embargo, sigue prevaleciendo la desigualdad de oportunidades en los diferentes órganos de gobierno, en los poderes de la unión y los organismos autónomos, por lo que con la reforma se obligará a implementar el principio de paridad de género en los 3 poderes, en todas las entidades federativas, en municipios, en organismos autónomos locales y federales.
“Vamos a pasar de la igualdad formal a la igual real”.
En la minuta, se establece que se votarán en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la Ley.
Además, se indica el derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos y candidaturas independientes.
De la misma forma se menciona que en los municipios con población indígena se debe elegir a los representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.
La medida también aplica para la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se compondrá de once integrantes, ministras y ministros, y funcionará en Pleno o en Salas.
De la misma forma, cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal, y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.
Finalmente y previo a su votación, la legisladora exhortó al ejecutivo federal a asumir un compromiso real con las mujeres.
“Exhorto al Poder Ejecutivo Federal que asuma su compromiso real y efectivo con los derechos de las mujeres, porque más allá de lo que puedan plantear sus documentos, es un gobierno evasivo de sus obligaciones de estado y no está velando por la salud y la protección de niños y niñas”.
Esto, al recordar la suspensión de programas como el apoyo a las estancias infantiles, los refugios a mujeres víctimas de violencia, los apoyos al combate al cáncer de mama y cáncer cervicouterino, entre otros.
Durante su intervención, los legisladores colocaron letreros en sus curules para expresar su apoyo a la paridad y la aprobación se dio de forma unánime.