La Secretaría de Protección Civil (SPC) ha presentado una denuncia por la existencia de personas que falsificaron documentación para recibir su certificación como terceros acreditados, así lo informó su titular, Guadalupe Osorno Maldonado.
"Dentro de las tareas en las que más nos hemos enfocado desde diciembre para acá, es tener particular cuidado en la falsificación de los documentos, hay abierto un proceso judicial porque uno de los problemas que nos encontramos, además de la falta de líneas claras de que si valía como constancia y que no, fue la falsificación de documentos, tenemos la verificación de las instituciones que supuestamente emitieron estas constancias y que las desconocen, por eso las denuncias se están presentando, no podemos dar mayores detalles pero tenemos dos casos más o menos así", indicó.
Al respecto, señaló que de los dos casos que se han detectado sólo uno ha sido denunciado y en el segundo se realizará la denuncia en los próximos días, pues aún se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.
Por lo anterior, dijo que ya se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado cuáles serán los lineamientos que deben seguir los interesados en adquirir la certificación para evitar este tipo de sucesos, además de que ya se cuenta también en la página de la Secretaría con un padrón de 67 terceros acreditados para realizar las labores en materia de protección civil.
Cabe recordar que los terceros acreditados son personas físicas o morales particulares que realizan labores de verificación, capacitación y elaboración de programas internos de protección civil, mismos que son documentos rectores en los que las empresas y particulares tienen que emitir para explicar cuáles son los factores de riesgo de la actividad que realizan y cuáles son las acciones que se deben realizar para evitar afectaciones, todo esto con el aval de la Secretaría de Protección Civil en cada uno de los estados en los que operan.
SIN PERSONAS ALBERGADAS EN ACULTZINGO
Cuestionada sobre la situación de la barrancada ocurrida el pasado martes en el municipio de Acultzingo, Guadalupe Osorno confirmó que ya no se cuenta con personas refugiadas en el albergue que se instaló, pues las nueve que se encontraban en el lugar, tomaron la determinación de trasladarse a casas de sus familiares.
Finalmente, agregó que se continúa trabajando en la zona para evaluar los daños y determinar el procedimiento a seguir en la zona.