La diputada Montserrat Ortega Ruíz, lamentó que existe un atraso de más de 4 años en la implementación de los lineamientos de la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Estado de Veracruz, aprobada en el año 2010.
Explicó que hay temas que no se han cumplido a pesar de que en la ley, se dio un plazo de hasta 5 años para su implementación, como lo es, el tema del transporte público adaptado.
“Se tenía pensado que, según el transitorio, después de aprobada la ley tienen que transcurrir máximo 5 años para que de manera gradual se fuera cambiando todo el transporte público pero no se hizo y se creó en 2010”.
Consideró que la Ley está muy completa, sin embargo, lejos de que la actual administración estatal muestre interés en el tema, en el Plan Veracruzano de Desarrollo ni siquiera se habla de la discapacidad.
“En el Plan de Desarrollo no encontramos nada que establezca lo de las personas con discapacidad (…) Tendría que haber definitivamente una estrategia para que cada día podamos tener los mismos derechos todas y todos en materia de discapacidad, porque lo que se supone que está proponiendo esta ley es de acuerdo con el 1 constitucional que lo que tenemos que hacer es que todos debemos tener los mismos derechos”.
Además, criticó que a pesar de que presentó una iniciativa para la creación de un instituto para las personas con discapacidad, no ha sido aprobada.
La diputada, participó esta mañana en una Mesa de Análisis al lado de personas con disparidad, quienes expresaron diversas inquietudes en materia de infraestructura, trabajo y políticas públicas para integrarlas a la ley.