La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo estar dispuesta a acudir a comparecer ante el Congreso Local para explicar los motivos que dieron origen a la recomendación emitida por la presunta tortura cometida en contra del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto "N", en caso de que los diputados así lo requieran.
"No he sido requerida para comparecer en el Congreso, pero yo he manifestado a todas las personas que me han preguntado que no tengo ningún inconveniente en asistir y explicarles esta recomendación o las recomendaciones que sean de su interés o inclusive todas las recomendaciones si fuese necesario", indicó.
Matzumoto Benítez, dijo que si bien hay algunas voces que han criticado el que la comisión haya emitido una recomendación derivado de la queja realizada por la defensa de Gilberto "N" bajo el argumento de que su cliente era molestado con música de Maluma, su trabajo es velar por el respeto a los derechos de las personas.
"En realidad podría ser música de Maluma, de Barney o de Mozart, el tema aquí no es el tipo de música, sino el tener a una persona las 24 horas del día con el sonido altísimo para privarlo del sueño e ir disminuyendo su resistencia psíquica", apuntó.
Finalmente, agregó que en caso de ser citada por los integrantes de la LXV Legislatura, responderá al llamado sin problemas.