El gobernador Cuitláhuac García Jiménez habría incurrido en un desacato al no entregar en tiempo y forma el pago de 89 millones de pesos que el gobierno estatal adeuda al Ayuntamiento de Xalapa desde la administración de Javier Duarte, así lo afirmó la regidora décimo segunda, Luiza Angélica Bernal Velázquez.
Al respecto, recordó que este recurso debió ser entregado el pasado 5 de abril de acuerdo con una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , sin embargo, tras el otorgamiento de una prórroga se fijó el 25 de mayo como fecha límite para el cumplimiento, situación que tampoco ocurrió.
"Sin duda hay un plazo que no se cumplió y creo que en ese sentido debemos apegarnos a la ley y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si hubo un desacato judicial por parte del gobernador porque el hecho de que se haya firmado un convenio entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado no significa que se exima de responsabilidades al gobernador, Cuitláhuac García", indicó.
Asimismo, la regidora recordó que el pasado 28 de mayo en sesión extraordinaria de Cabildo, se acordó que el gobierno debía realizar el pago de los 89 millones en tres mensualidades, pese a esto, los términos marcados por la SCJN no se cumplieron.
Aseguró que la entrega de los recursos al ayuntamiento capitalino no están en riesgo pues es una obligación de la autoridad estatal dar dicho monto.
Finalmente, reiteró que será la corte quien determine si se aplica una sanción o qué medidas se impondrán al gobierno estatal y en su caso al gobernador estatal.