La secretaria de Protección Civil (SPC) en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que sólo siete municipios de Veracruz, podrían acceder a la Declaratoria de Desastre por Sequía.
A pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, señaló que son cerca de 90 municipios los que resultaron afectados por las altas temperaturas, sólo un porcentaje mínimo de estos podría acceder al recurso.
"Esta declaratoria sirve para que se apruebe una serie de acciones de infraestructura hídrica; se han hecho los comités de evaluación de daños y estamos próximos a entregar los proyectos generales que indicaran cuál es el trabajo que se tiene que hacer para atender la situación de sequía en siete municipios".
Sin especificar el nombre de los municipios que podrían ser beneficiados, dijo, que se trata de cuatro en el norte, y tres en el sur de la entidad, entre ellos, Papantla y El Espinal.
Detalló que la Secretaría tiene como fecha límite el 11 de junio para poder entregar la documentación requerida por la Secretaría Integral de Riesgos, quien es la encargada de manejar los recursos del Fondo Nacional de Desastre Natural (Fonden).
Detalló que los ejecutantes del recurso que será la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Agua del Estado (CAEV), y no los productores afectados.
"A partir de ahí se verá qué municipio se aprueba y a partir de eso se harán las obras específicas, básicamente en este caso sólo es infraestructura hídrica, buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y la construcción de pozos".
Guadalupe Osorno fue entrevistada este día en la Primera Sesión Ordinaria 2019, del Consejo Estatal de Protección Civil.