La regidora María Consuelo Niembro Domínguez informó que será construida una nueva biblioteca en Chiltoyac, como parte del programa de fomento a la lectura, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), además que trabajan en la remodelación y mejoramiento de las nueve bibliotecas que están repartidas en este municipio.
Destacó la importancia de contar con espacios dignos y funcionales para que los niños puedan interesarse y practicar la lectura, pues se requieren espacios dignos y funcionales para fomentar la lectura.
La regidora, expresó el interés de las autoridades municipales de acercar a los niños xalapeños a la literatura y promover entre ellos la lectura, por lo que el Ayuntamiento ya realiza acciones en conjunto con las escuelas para poder llevar a los niños a conocer las bibliotecas municipales.
Al respecto, señaló que la idea es generar una mayor dinámica al interior de las nueve bibliotecas municipales y de esta manera poder hacerlas más atractivas para los niños y de este modo mostrar a los pequeños que además de toda la información que existe en el internet, también existen estos espacios de conocimiento.
"Una de la línea es la de los acervos, otra es la capacitación permanente y buscar que las bibliotecas dinamicen sus estrategias, que se acerquen a la comunidad y que en los Centros de Gestión Comunitaria también se hacen esfuerzos para tener actividades de promoción de la lectura", indicó.
Asimismo, Niembro Domínguez señaló que otro aspecto en el que se trabaja es en la remodelación y mejoramiento de estas bibliotecas e incluso, adelantó que con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se construirá una nueva biblioteca en la congregación de Chiltoyac.
De igual manera, la regidora reconoció que se requieren recursos para poder brindar el mantenimiento necesario a estos espacios y equiparlas con la tecnología adecuada para su funcionamiento.
Finalmente, insistió en la importancia de contar con espacios dignos y funcionales para que los niños puedan interesarse y practicar la lectura.