La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mantiene más de 80 expedientes que involucran violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes en Veracruz, así lo informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.
Explicó que la mayoría de los casos tienen que ver con acoso escolar, tratos discriminatorios o diferenciados sin justificación, el derecho a la salud y dos expedientes están relacionados con el derecho al libre desarrollo de la personalidad
“La mayoría de las quejas son del año pasado, este año se han abierto 2 nada más donde están involucrados los derechos de niños, niñas y adolescentes, todas activas, integrándose, en trámite y eventualmente, un porcentaje alto de ellos tiene posibilidades de tener una recomendación”.
Dijo que los expedientes involucran violaciones cometidas por distintas dependencias, sin embargo, evitó dar a conocer los nombres de las mismas, porque la investigación está en proceso.
Una vez que concluya, se podrá saber hacia quién está dirigida la recomendación.
“De acreditarse la violación a los derechos, la recomendación irá dirigida a la entidad o dependencia de la que dependen los servidores públicos que hayan incurrido en acciones u omisiones violatorias de derechos humanos. En su momento, cuando salga la recomendación sabrán de que dependencia se trata”.