La diputada Nora Lagunes Jáuregui, desestimó los comentarios respecto a que las iniciativas de reforma contempladas en la “Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz”, permitirían el regreso de las redadas y va en contra de los médicos veterinarios.
Reconoció que en el artículo 264 Bis de la iniciativa, manifiesta que se permitirá a las instituciones tomar “medidas de control” con los animales que consideren un “riesgo”, sin embargo, a pesar de que es un término ambiguo, dijo tiene que ver con acciones de las instituciones.
“Ni siquiera es la palabra redadas, se está confundiendo ahí, lo importante es que tenemos que tomar medidas de control en el caso de las especies, obviamente también se tiene un protocolo de atención, en el cual, medio ambiente y diferentes áreas determinarían en caso de que alguna especie se señalara como un peligro, no es un tema de que hay muchos perros y lo vamos a matar, no es así, hay mecanismos de control”.
Entre las medidas y mecanismos de control están las esterilizaciones que tendría que realizar la Secretaría de Salud para que exista un control, asimismo, la Secretaría de Educación también intervendría para educar sobre concientización animal, además de medio ambiente y seguridad pública.
Sin embargo, es importante precisar que en el párrafo textualmente se lee: “Cuando alguna especie animal dentro de las contenidas en el párrafo que antecede se encuentre en conflicto con los humanos o represente una amenaza probada para otra especie o el medio ambiente, se podrán tomar medidas para contenerla, en caso de que éstas resulten insuficientes, a razón del dictamen que emita autoridad ambiental competente, su población podrá ser reducida, utilizando métodos aceptados por la normatividad vigente, evitando en todo momento causarle dolor y/o sufrimiento innecesario”, lo cual preocupa a los animalistas y la diputada omitió responder.
Respecto al tema de que se trata de una ley que buscaría criminalizar a los médicos veterinarios en el caso de que el mismo fallezca en una intervención quirúrgica incluso por causas ajenas al médico, dijo que existirá un protocolo para verificar cuales serían los actos que serían tomados como negligencia, lo cual, o determinará un área especializada en la Fiscalía.
“Obviamente de alguna manera preocupa al sector el que se esté regulando algo que en su momento no estaba regulado, pero como cualquier profesión es importante que en caso de que se comentan negligencias pues también existan sanciones”
Y respecto a que el veterinario está obligado a brindar atención a cualquier animal, mencionó que es porque no se le puede negar la atención a nadie, esté en las condiciones que esté.
“No se le puede negar la atención médica a cualquier animal que se encuentre en una situación de riesgo o peligro, el tema a lo mejor es de cómo se está interpretando, no se le puede negar la atención médica a ningún animal en peligro o crisis”.
En caso de que un dueño con carácter violento lleve a su mascota a punto de fallecer por omisión de cuidados con un médico veterinario y éste intente salvarla pero finalmente fallezca, se expondría a ser denunciado por el dueño e incluso, llegar a la cárcel mientras se realizan las investigaciones.
Mencionó que, con las medicaciones a la ley, por primera vez se sancionará a las personas que abandonen animales y estos serán tomados en cuenta como víctimas de un delito.
Aseveró que vigilarán que las dependencias destinen los recursos necesarios para que puedan intervenir en lo que la ley manda.
La iniciativa fue presentada en el mes de marzo y se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente.