La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría abrir una queja de oficio para investigar las denuncias públicas que se han hecho por la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud en el estado, así lo dio a conocer su titular, Namiko Matzumoto Benítez.
En ese sentido, señaló que directamente la comisión no ha recibido quejas al respecto por parte de los afectados, sin embargo, cuentan con la facultad para poder realizar las investigaciones correspondientes debido a esta situación.
“Verificar que se respete el derecho de acceso a la salud de estos centros médicos donde no ha sido posible que se les otorgue los medicamentos necesarios. Es una facultad que tiene la comisión abrir quejas de oficio, evidentemente se localiza a las personas afectadas por esas circunstancias para que manifiesten si quieren ratificar la queja y si no el organismo hace la investigación”, indicó.
Asimismo, Matzumoto Benítez explicó que una vez que se abre la queja de oficio, estarían en posibilidades de llevar a cabo una investigación, por lo que acudirían a los hospitales para poder recoger testimonios y solicitar información en torno a la entrega de medicamentos.
Finalmente, agregó que estarán muy pendientes de este tema, pues recordó que el derecho a la salud es un derecho humano y por tal motivo cualquier violación del mismo debe ser investigado.