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Público no consume arte: Manuel Velázquez
Se debe trabajar para que artistas vivan de su trabajo, indica
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2019-05-31 - 12:17
En entrevista para Sin Muros, Manuel Velázquez Torres, director general de la galería de arte contemporáneo Flavia, consideró que se debe trabajar para que los artistas creadores puedan vivir de su trabajo, toda vez que en la actualidad el público no está acostumbrado a consumir arte.

Dijo que en Flavia sí se apuesta por la calidad y trayectoria de los artistas, sin embargo, el objetivo principal es generar las condiciones para que se cumpla el círculo virtuoso del arte, es decir, la producción de obra, su distribución y, por último, su consumo, pues de lo contrario, los creadores no tendrían recursos para vivir ni para seguir produciendo.

“Optamos por la comercialización de sus obras, pues estamos acostumbrados a ver sólo la producción, sólo donde el artista desarrolla su obra, pero hemos puesto poca atención, como sociedad, en la distribución, es decir, no se piensa en los públicos y los públicos, no necesariamente, se sienten convocados a las actividades artísticas y por tanto no hay consumo; se debe de dar esta cadena”.

El también pintor chiapaneco opinó que está bien que existan los apoyos y subsidios ofrecidos por el gobierno, pero aún más importante que se creen empresas culturales que permitan activar una economía cultural.

“Hay mucha gente dedicándose a la gestión cultural, hay muchos artistas, pero hay pocos recursos, hay mucha oferta, pero hay poca demanda y la demanda que paga por el arte es aún menor. Estoy convencido de que los públicos se deben formar y construir, y es obligación de artistas y gestores culturales generar las estrategias para que la economía cultural se reactive”.

Puntualizó que siempre habrá el problema de la falta de recursos, pero en lo que se debe también trabajar es en la creación de leyes en favor de la cultura.

“Hacen falta leyes que estimulen el consumo, el coleccionismo, el mecenazgo, que favorezcan la producción artística y que estimulen la inversión privada en la cultura. Si se invierte en la cultura iremos de gane”, concluyó.

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