Con 43 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el Plan Veracruzano de Desarrollo enviado por el Ejecutivo del Estado al Congreso local el pasado 1 de abril.
El documento contiene las directrices para el crecimiento de la entidad en los próximos 6 años y fue elaborado con base a mesas de participación instaladas en todo el territorio veracruzano.
Previo a la votación, el diputado de Morena, Raymundo Andrade, recordó que el Plan Veracruzano de Desarrollo está integrado por 2 ejes transversales, uno de cultura de paz y desarrollo humano y otro de honestidad y austeridad.
Además, cuenta con 3 ejes generales: Derechos Humanos, Desarrollo Económico y Bienestar Social; contiene 91 líneas de acción, 78 indicadores y la integración de 9 objetivos de desarrollo sostenible.
“Apelamos a su sentido de responsabilidad y deseos para que a Veracruz le vaya bien, respetuosamente hacemos un llamado a la unidad invitándoles a que voten a favor”, expresó el diputado.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, al mencionar su voto a favor del Plan, señaló que esperaban “más” del Poder Ejecutivo, toda vez que el documento es la herramienta de planeación más importante con la que cuenta el Poder Ejecutivo para el desarrollo de Veracruz.
“No podemos dejar de señalar que esperábamos más del poder ejecutivo. Los objetivos que persigue son menos que ‘conservadores. Prácticamente no se asumen compromisos y no vemos en sus proyecciones, una mejora sustancial en las condiciones sociales y económicas de la entidad”.
Señaló que, según el Plan, en 2024 cada mexicano tendrá menos dinero que en 2018, es decir, que no habrá crecimiento económico.
En el combate a la corrupción se señala que las víctimas de actos de corrupción sólo disminuirán 1.7% por cada 100 mil habitantes en 6 años, lo que deja en claro que la corrupción no se termina por decreto como se ha señalado a nivel federal.
También se advierte una proyección equivocada en el rubro de ocupación laboral, pues las mujeres pasarán de un 33.59% de ocupación en el 2018 a un 33.13% para el 2024. Es decir, en lugar de aumentar disminuye.
A pesar de ello, darán su voto de confianza a favor sin dejar de dar un puntual seguimiento.
“Seremos los primeros en señalar las contradicciones, incongruencias, las malas prácticas, omisiones y negligencias en que incurran quienes tienen la obligación de implementar la política pública en Veracruz y estaremos también, proponiendo, como siempre, soluciones a favor de los veracruzanos”.
A favor también se pronunció la coordinadora del Grupo legislativo PRI – PVEM, Erika Ayala, quien destacó la participación ciudadana que se tuvo para integrar el Plan.
Asimismo, destacó el enfoque de planeación estratégica, democrática y de prospectiva para el desarrollo sostenible que se tomó en cuenta para el documento.
También se pronunció la coordinadora del grupo legislativo MC - PRD Brianda Kristel Hernández Topete quien confió en que las estrategias plasmadas logren que Veracruz tenga un crecimiento económico importante, que sea un estado seguro y se tenga suficiencia alimentaria, igualdad y empleo.
Y finamente, el coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guízar Valladares, dijo que los legisladores están en la disposición de apoyar cualquier iniciativa para el bienestar de los veracruzanos.
Fueron 43 diputados de las diferentes bancadas quienes dieron su voto a favor, en contra se expresó el panista Enrique Cambranis Torres, mientras que las abstenciones fueron de los legisladores Bingen Rementería Molina y Omar Miranda Romero.
Los diputados Erik Ivan Aguilar López, Marigraz Hernández y Juan Carlos Molina Palacios se ausentaron de la sesión antes de la votación, mientras que Maryjose Gamboa Torales notificó que se encontraba haciendo gestiones en su municipio por lo que no llegó a la sesión.