El diputado Juan Manuel Unanue Abascal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con la que busca reducir en 50 por ciento el costo de las copias certificadas y en casos específicos no tengan costo.
Para ello, se pretende reformar el artículo 60 del Código de Derechos del Estado de Veracruz.
“Se busca reducir a la mitad el costo de las copias certificadas en todos los asuntos judiciales y única y exclusivamente en donde tenga que ver en juicios de adultos mayores sería sin costo y en todos los temas familiares sería sin costo también”.
Precisó que actualmente cada copia certificada o foja tiene un costo de 22 pesos, por lo que, si algún asunto está conformado por mil fojas, el ciudadano que está dentro del juicio tendría que pagar 22 mil pesos, lo cual, es un gasto excesivo.
Mencionó que una persona con un ingreso de un salario mínimo diario (106 pesos) solo podría pagar el equivalente a cuatro copias certificadas y ese día no podría cubrir sus gastos básicos como son alimentación y transporte.
Al considerar que resulta muy alto el costo que se paga por la expedición de copias certificadas, afectando o limitando el derecho constitucional de defensa, el legislador dijo que buscan reducir de 22 a 11 pesos el costo de las fojas.
Sin embargo, en caso de que se trate de Juicios de materia familiar y de las personas de la tercera edad, las fojas no tendrán costo alguno.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.