La falta de recursos ha generado que la economía local se encuentre paralizada, e incluso, persiste el cierre de negocios y el despido de personal, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
“Hoy estamos en una economía muy precaria, sufriendo con algunos cierres de comercios y despidos y esto ya no es de carácter económico, es de carácter social; estamos en una economía de guerra, en donde vemos el autoempleo para la subsistencia”.
Por ello, exhortó a las autoridades a que cumplan con su palabra y a la brevedad comiencen a fluir los pagos restantes.
“Hacemos un exhorto a que se agilice el tema de los pagos, a que se dinamice el gasto, se liberen los presupuestos y se ejerzan, la economía lo necesita”.
Lamentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación, solamente ha pagado a dos de los 60 agremiados con quienes mantiene adeudos.
Recordó que a pesar de que desde el mes de abril, las autoridades estatales prometieron que comenzarían a fluir los pagos, no les han cumplido.
“Nosotros en la cámara somos más de un total de 60 empresas y solo hemos recibido dos pagos, hemos tenido reuniones con la Secretaría de Finanzas y ellos nos comentan que parte del atraso depende de las propias contralorías de las dependencias que están checando y validando que las deudas estén sustentadas”.