El regidor de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, informó que, de 19 mil establecimientos fijos, únicamente 250 están pagando el impuesto que cobra el ayuntamiento por ocupar un espacio publicitario, por lo que casi el 97 por ciento evade éste.
El edil reconoció que esto se debe a que el cobro de este impuesto es muy alto, lo que genera que el empresario se anuncie de manera ilegal y por ello luego se da la clausura de los espacios de publicidad, por lo que presentará una iniciativa donde parte de los impuestos que se pagan sean reducidos.
"Tenemos que motivarlos disminuyendo las tasas de interés, los cobros de impuestos, este sería el primer paso; el segundo agilizar los procesos de cambios de giros, para que en una semana se hagan".
Cuestionado sobre el cierre de comercios que se han venido dando, por la situación económica y la inseguridad, de acuerdo a lo dicho por algunos miembros de las cámaras empresariales, dijo que es verdad, sin embargo, no cuentan con un dato preciso de cuántos establecimientos han cerrado.
Finalmente, señaló que la seguridad no es un tema que dependa de su comisión, por lo que la iniciativa que se presentará es parte del esfuerzo que se hace para que los comerciantes no se vayan y cierren sus locales.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 30 de mayo de 2019
Comercios en #Xalapa #nopagan por #publicidad, de 19 mil registrados sólo 250 cumplen https://t.co/DIvgttFPKz pic.twitter.com/UOhTHSCI1W