El tema del agua, tanto en el estado como en el país es muy delicado, consideró la ingeniero civil, Erika Castillo Barradas, pues es una necesidad básica de los seres humanos a la que no se le ha dado la atención necesaria.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, comentó que el estado de Veracruz es una zona rica en naturaleza y con clima variado, sin embargo, cuenta con poca disponibilidad de agua.
Explicó que el sistema hidráulico es un negocio ‘muy jugoso’, pues logra captar grandes cantidades de dinero; personas que invierten en este sector, a veces cobran muy alto y otros no pagan.
Dijo, es importante que los municipios inviertan en mejorar los servicios del vital líquido y la federación dé una mejor dotación de este.
Respecto al tema de tandeos, consideró que esta acción ha afectado a varios ciudadanos, pues personas de la clase media-baja, no tienen cisternas para almacenar agua, lo que repercute en su vida diaria, no obstante, otro sector de la población, con mejor nivel adquisitivo, al pagar mayores tarifas, se les cuida y brinda mejor servicio.
Comentó, que uno de los temas donde se debería poner atención es en las tomas clandestinas y huachicoleo de agua, pues también afecta a la población, situación que el gobierno debe atender para erradicar estas prácticas y, además, es necesario se regularice la Ley general del Agua, ya que es un tema que va más allá del agua que llega a nuestras casas, pues están de por medio grandes volúmenes, concesiones de municipios y empresas.
“Hay empresas que tienen concesiones de agua y no pagan, hacen descargas y no tratan sus aguas, no hacen sus tratamientos de aguas residuales y afecta, porque nosotros dependemos del agua dulce”, dijo.
Por lo que exhortó a la Comisión Nacional del Agua a tratar estos temas y regularizarlos, para no lucrar con el servicio de agua donde, además, dio a conocer que en dicho organismo se han presentado casos de extorsión a campesinos que han sido amenazados con quitarles el servicio, sumando el que los mismos trabajadores esconden información y sólo muestran “la que ellos quieren; la gente que está ahí dentro es quien realmente sabe quién hace el negocio”.
Respecto a la privatización del agua, Castillo Barradas dijo que, “el agua es de todos, en la ley de aguas nacionales dice que es sin costo, sin embargo, la realidad es ora porque están haciendo negocio”.
Para finalizar, la ingeniero civil, alentó a todas las mujeres que han elegido la profesión que desempeña, la cual es cada vez más solicitada por el género femenino, “las mujeres también somos capaces de desarrollar la ingeniería civil y pueden salir adelante siempre y cuando se den a respetar”.