Más del 70 por ciento de los menores sufren de algún tipo de violencia dentro de centros educativos, reveló la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.
Entrevista, la funcionaria municipal admitió que la mayoría de estos casos no son denunciados por los padres de familia o por las propias autoridades escolares, por lo que no hay datos exactos al respecto.
Apuntó que incluso, las delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no tienen protocolos para atender los casos que se presentan a pesar de que existe un programa establecido para ello.
"Aunque tienen un sistema de procesos para atender estos casos, no existen los protocolos de atención. Los protocolos que tienen (las escuelas) son mínimos como para determinar como un niño esta violentado a otro niño, pero no existe como tal y formalmente un protocolo de atención y aunque está el programa, es un tema invisible".
Detalló que actualmente SIPINA y otras organizaciones en defensa de los derechos del menor trabajan en una aplicación para el ayuntamiento que permitirá ser difundida en los planteles educativos.
Apuntó que este mecanismo permitirá a los niños y niñas, así como a sus padres tener información sobre los tipos de violencia que existe e inclusive realizar su propia denuncia.