El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, denunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le adeuda al “Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje” alrededor de 20 millones de pesos.
Aseveró que la promoción turística se encuentra detenida e incluso, aunque ya perdieron algunas temporadas altas, les urge que liberen el recurso a la brevedad para invertirlo previo a las vacaciones de verano.
“Son 5 millones que se quedaron a deber del año pasado y de este año, de enero, febrero, marzo y podríamos decir abril, son 15 más, para hablar en números cerrados son más menos 20 millones de pesos”.
Explicó que hace casi 2 semanas, se tuvo una reunión con personal de la Sefiplan, donde se les dijo que “pronto se les va a depositar”, sin embargo, hasta la fecha no ha fluido el recurso ni existe un calendario establecido para la realización de los pagos.
Dijo que muchos empresarios viven con incertidumbre debido a que temen que se haya activado la llamada “la licuadora” con sus recursos.
“Nosotros queremos pensar que no es así, que es por situaciones de acomodo, por situaciones burocráticas, pero pues por ahí dicen que no hagas cosas buenas que parezcan malas, en el pasado ya se dio, existe incertidumbre por parte del sector, de las regiones turísticas del estado, pero esperamos que los recursos sean depositados al fideicomiso”.
El empresario y otros prestadores de servicios, acudieron este martes al Congreso del Estado, a presentar un documento con propuestas para el Plan Veracruzano de Desarrollo.