Luis Sánchez Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, dio a conocer, en entrevista exclusiva para Sin Muros, que un total de 50 empresas adheridas a esta confederación ya se les liquidó la deuda que el gobierno del estado mantenía con ellas.
No obstante, señaló que ha sido un trabajo arduo, pues no se contaba con testigos o evidencias de las obras, servicios o productos que los empresarios ofrecieron al gobierno, por lo que se comenzó desde cero.
“Se ha tenido la intención de hacer pagos, no como uno quisiera, pero sí han salido, hay que ser sinceros pensamos que iba a ser lo mismo de siempre, pero sí están cumpliendo la palabra; aunque sí hay que decir que hay problemas operativos, no dejaron ningún testigo”.
Sánchez Ávila dijo desconocer cuál es el número total de empresas a las que se les adeuda, incluso indicó que puede que ni el gobierno estatal tenga la cifra exacta, derivado de que no existe padrón oficial.
En otro orden de ideas, Sánchez Ávila consideró que en todo inicio de gobierno existe una “desincronización” en cuestiones presupuestales, pero que en esta administración estatal se han excedido esos tiempos, lo que ha parado el flujo de la economía, los contratos, entre otras cuestiones.
“Ha habido una disminución en el trabajo, se han tenido que recortar nóminas; por ejemplo, a nivel Xalapa cualquiera siente la falta de dinero y eso retrae las inversiones, hay más inseguridad y eso empata en las inversiones, en el trabajo y hasta en la forma en la que se ve la sociedad”.
Finalmente, lamentó que en municipios como Xalapa se tarden hasta 9 meses en entregar una cédula para un negocio, pues en muchos casos éstos se ven en la necesidad de cerrar por las condiciones económicas y la cédula nunca la obtuvieron; por lo que hizo un llamado a que en el Congreso se apruebe la ley de Mejora Regulatoria, pues facilitaría los trámites, entre otros beneficios.