A tres años de haberse activado la primera declaratoria de Alerta de Género de Veracruz, en 11 de los 212 municipios de Veracruz con mayor grado de violencia hacia las mujeres, esos ayuntamientos se niegan a crear sus institutos municipales como lo solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
María Elena García Filobello, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, lamentó que los ediles continúen negándose a acatar los lineamientos de las alertas, cuando Veracruz atraviesa por un momento crítico.
"Las alertas bajan hasta los municipios, y en Veracruz hay muchos municipios que no cuentan con los institutos municipales; entonces cuál es la autoridad que va a dar puntual seguimiento si no están operando o no se les fortalece o las presidencias municipales quienes no toman en cuenta lo que está en las alertas de género”.
Insistió en que la naturaleza de las alertas es aplicar acciones emergentes, sin embargo, se busca reformar con el afán de que las recomendaciones se vuelvan obligaciones, y que estén contempladas en el Plan de Desarrollo para los próximos 6 años de gobierno.
Aseveró que no sólo aquellos municipios que están incluidos en las alertas deben acatar las recomendaciones, pues los 212 están obligados a tener instrumentos, para trabajar en coordinación en la defensa del sector.
“Ya no podemos decir que Xalapa está, y entonces que Coatepec y Banderilla ya no tiene obligaciones, cuando ya estamos trabajando de manera metropolitana. Todos los municipios tienen que comprometerse a apoyar las alertas".