Como en otras ciudades del país, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) convocados por el Sindicato Independiente de dicho instituto (SITISSSTE), se manifestaron esta mañana en la delegación en esta entidad de dicho instituto ubicada en Xalapa, en protesta al recorte de personal que ya empieza a hacerse en esta dependencia federal.
El pasado 3 de mayo recibieron un memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se avisaron a los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno federal sobre las medidas de austeridad a seguir, donde se precisa que "no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades". Lo anterior les genera incertidumbre, pues el SITISSSTE aglutina a una gran cantidad de trabajadores de confianza.
Los despidos ya habrían empezado en la delegación Veracruz, en el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE y habría más reestructuraciones en demás áreas.
"La semana pasada ya hubo tres despidos. Ya comenzó con la reestructuración de TURISSSTE. Son las oficinas que están aquí a la vuelta. Eran oficinas que pertenecían al ISSSTE como una prestación más al derechohabiente; sin embargo, cierran la oficina de TURISSSTE y por estructura de pasaría al área de Prestaciones Económicas. Se va a pasar esa unidad, pero los trabajadores ya fueron liquidados" dijo Alfredo Andrade Martínez, secretario general del SITISSSTE que aglutina a 350 de los 470 trabajadores de confianza.
Hasta ahora no tienen información de los directivos de este instituto. En el caso de Veracruz, el delegado en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, no les ha confirmado o explicado cuál será su situación laboral de médicos y enfermeras que cubren interinatos, quienes también serían perjudicados.
"El director no ha informado nada. Comenta que el presidente de la República le cambia a cada rato la situación del trabajador. Ya hubo despedidos por contratos, por honorarios e interinato, de los hospitales propiamente, que es la parte más importante, médicos y enfermeras porque son interinatos, que no tienen una plaza, pero están cubriendo a la gente cuando se ausenta o piden permiso" agregó el líder del SITISSSTE entrevistado durante dicha protesta.
Esta situación, aseguran, afectaría a la ciudadanía por la precaria atención médica del ISSSTE. "La atención médica ahorita está por los suelos en ese sentido. Las cirugías se están tardando, los medicamentos no existen. Eso ya es el pan de cada día, agregó.
Por tal motivo, pensionados que son a su vez derechohabientes se unieron a esta protesta.
"Los servicios se han ido desfasando. Con esto quedamos nosotros todavía más perjudicados, con menos servicios y en la incertidumbre porque nosotros como viejos tenemos problemas de enfermedades crónico degenerativas...no hay consultas en tiempo voy forma, ni sirve el equipo radiológico, ni el dental ni el optométrico. El ISSSTE está hecho una porquería" dijo el señor Francisco Abel Villarreal.
Esta protesta la hicieron trabajadores del ISSSTE en otras ciudades capitales como Oaxaca y Guadalajara.