Debido a un amparo contra la resolución que el pasado viernes la magistrada Estrella de la cuarta sala del poder judicial federal le daba a VEOLIA, para volver a ocupar el relleno sanitario de El Tronconal, es que esta empresa no podrá aún tomar el control.
En conferencia de prensa, la titular de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria, indicó que no hay sentencia definitiva en el proceso legal que existe contra VEOLIA MX por la operación del Relleno Sanitario de la ciudad, por lo que ellos como ayuntamiento no están obligados a hacer entrega del terreno este miércoles, como lo dijeron los dueños de la empresa.
"Está pendiente que se emita el acuerdo de radiación, de admisión de juicio de amparo que fue interpuesto y nosotros esperamos que, a la brevedad, ese acuerdo sea emitido por el juez que le corresponda conocer del asunto, en este momento, está pendiente que se turne a ese juez, toda vez que se presentó el día viernes, entonces ese acuerdo esperamos que se dé el día de mañana".
Asimismo, dijo que ellos estarán respetando el estado de derecho y no hay certeza jurídica de que la entrega deba hacerse por ley a más tardar este jueves, porque la resolución debe ejecutarse hasta el momento que se firme y que no hay ningún medio de impugnación, el cual en estos momentos existe con el amparo interpuesto.
En ese sentido, manifestó que no tienen la obligación legal de entregar las instalaciones como se afirmaba, por lo tanto, el gobierno de Xalapa aún cuenta con la administración del terreno ubicado en El Tronconal.