Pese a la existencia de diversos proyectos para el rescate del Santuario de las Garzas, los trámites para la intervención en este sitio han retrasado la realización de acciones en este lugar que, durante años, ha sido escenario de diversos actos delictivos y feminicidios, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.
Al respecto, señaló que a pesar de esta situación, desde el instituto a su cargo, se han reunido con diversos grupos interesados y, particularmente, con los vecinos de la zona para escuchar sus necesidades y tomar en cuenta su opinión, pues de esta manera se pretende que los trabajos que se lleven a cabo sean avalados por la ciudadanía.
"Es un tema que hemos estado platicando mucho con la gente de gobierno del estado, este es un predio que comparten el estado y el municipio, entonces hay que hacer una serie de gestiones para que el predio quede liberado y podamos intervenir, en eso se está, desafortunadamente eso no es muy rápido; nosotros seguimos con este tema para ver qué podemos y que no podemos hacer y sobretodo escuchando la voz de los colonos, para saber si están de acuerdo con lo que se está proponiendo", indicó.
Asimismo, Hidalgo González recordó que uno de los proyectos que tiene mayor respaldo es el que desarrollaron estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la coordinación de la doctora Harmida Rubio Gutiérrez, que consiste en rehabilitar y construir canchas para distintas disciplinas deportivas, además de una ciclopista y vitapista, áreas de botánica, huertos, lugares para comercio, áreas de juego, una plazoleta y un memorial en honor de las víctimas de feminicidios, entre otras acciones que permitan que en el lugar exista iluminación y, sobretodo, la presencia constante de personas y con ello abatir las condiciones que durante años han hecho de este lugar un sitio peligroso.
De igual manera, destacó que este es un proyecto que consta de tres etapas, la primera es un diagnóstico de la percepción que tienen las mujeres de los espacios públicos y si son o no peligrosos, para a partir de estos resultados poder realizar una intervención arquitectónica en la zona del Santuario, por lo que consideró fundamental el que desde el ámbito académico se sumen a este tipo de temas que las autoridades deben atender y así sumar esfuerzos, para poder hacer realidad estos proyectos.
Un aspecto que Yadira Hidalgo considera fundamental en la realización de un proyecto de rescate para esta área y que incluye la propuesta de los estudiantes de la UV, es la perspectiva de género, pues al ser este un sitio que se ha convertido en un espacio "tristemente célebre" por los lamentables hechos que han ocurrido en él, no puede dejarse de lado esta temática.
"Es un proyecto perfectible, pero que incluye la perspectiva de género que en este caso para algo tan tristemente emblemático como es el Santuario de las Garzas tiene que llevar, pues sin perspectiva de género un rescate en ese lugar y de esas condiciones no se podría hacer", apuntó.
Por lo anterior, dijo que esperan que pronto se destrabe el tema legal y así, puedan comenzar a trabajar y al fin concretar la recuperación de un espacio que durante años se ha buscado rescatar y desafortunadamente no se ha logrado.
Agregó que no existe una fecha para que se libere el predio, no obstante, insistió en que continúan generando acciones para que una vez que cuenten con luz verde, este proyecto pueda echarse a andar y rescatar finalmente el Santuario de las Garzas.
En otro tema, manifestó que Mónica Mendoza ya no debería participar en el siguiente proceso para buscar a la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, ya que en este momento funge como encargada.
"Con ella son tres encargadas de despacho, desde que Martha Mendoza Parizzi quien era la primera directora en salir, se nombró a otra, luego a otra y ahorita a Mónica".
En entrevista telefónica, dijo que no sabe por qué la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO) no hizo su trabajo y no realizó la elección de una titular y se volvió a poner una encargada.
Asimismo, señaló que se deberá realizar un nuevo proceso, pero sin tomar en cuenta a quienes ya han sido encargadas, pues indicó que también se tenía ventaja con Elena Filobello, quien quedó de diciembre a mayo, como encargada y también participó en la elección.