Los anuncios que se han hecho a través de diferentes medios informativos y las iniciativas sobre el cambio climático y la contaminación que generan los residuos sólidos, han permitido que ahora la población esté más sensibilizada con el tema ambiental.
Así lo consideró el subdelegado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Santander, quien admitió que cada vez son más las personas que se suman en las tareas de apoyo para tratar de resarcir el daño ambiental que vive el país, y que cada vez es más evidente.
“El problema es que hemos aprendido de manera reactiva, cuando salió el tema del cambio climático, se veía lejos, pero ahora lo estamos viviendo. Hoy tenemos fenómenos hidrológicos, meteorológicos, más agudos y más devastadores y la gente vamos aprendiendo de manera reactiva, es decir, como ya me siento presionado empiezo a cambiar de conductas”, dijo.
Entrevistado en el arranque de la Segunda Jornada de Acopio Múltiple de residuos realizada en la explanada del Teatro del Estado, el funcionario lamentó que sea mediante una "postura reactiva", como los ciudadanos empiecen a cambiar de mentalidad, sin embargo, admitió que al parecer las iniciativas en busca de la protección al medio ambiente han dado resultados, aunque aún falta mucho por atender
Ante ello dijo: "Es un asunto de economía, si usted no tiene agua en su colonia la va a cuidar, si no le falta nunca la va a cuidar”.
Por esta razón, Jorge Santander insistió en que los temas de protección al ambiente y el tratamiento adecuado de residuos requiere de la participación de todos los ciudadanos, y de quienes están inmersos en los espacios de gobierno y sectores empresariales.
Admitió que en los últimos 10 años, las campañas de recolección, lejos de disminuir han ido incrementando, lo que quiere decir que los ciudadanos continúan guardando cosas en sus hogares, mismas que de ya no utilizar deberían ser entregadas en los acopios.
“Pareciera que entre menos generemos menos acopiaremos pero la realidad es que de 10 años que se iniciaron para acá sí se ha incrementado bastante (la participación)”, añadió.
Finalmente, dijo que los materiales que hoy se logren acopiar serán atraídos por diferentes empresas con el fin de darle un tratamiento adecuado.