Le dan revés al Ayuntamiento de Xalapa; la empresa Veolia, antes Proactiva, ganó un amparo para poder administrar de nueva cuenta el relleno sanitario de El Tronconal.
En ese sentido, la empresa podrá reclamar el pago de los adeudos pendientes, así como iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en que pudieron haber incurrido las autoridades municipales.
Como se recordará, la empresa reclama el pago de 31 millones de pesos por los servicios prestados durante 15 meses.
Por ello, el 27 de marzo de 2019, la empresa concesionaria determinó cerrar los accesos a los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Xalapa.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Xalapa con el uso de la fuerza pública, tomó el control del relleno sanitario, un día después, el pasado 28 de marzo de 2019.
Las autoridades municipales la acusaban de haber incurrido en una serie de irregularidades y generar daños al medio ambiente.
Por su parte, la empresa Veolia señala al Ayuntamiento de haber convertido el relleno sanitario en un tiradero a cielo abierto.
Cabe mencionar que la empresa es propiedad de Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el cual participará en la construcción de la primera estación del Tren Maya.