Las autoridades en materia de medio ambiente y Protección Civil deben poner mucha mayor atención e interesarse en el estudio del clima espacial para poder ir generando acciones preventivas ante fenómenos que pudieran presentarse en el corto plazo, así lo aseguró el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz.
En ese sentido, dijo que un ejemplo de los efectos del clima espacial son las altas temperaturas que se han vivido en días recientes e incluso consideró que estos mismos factores podrían ocasionar una temporada de lluvias "feroz".
"Estos calores que hemos sentido últimamente han sido debidos a eyecciones de masa coronal que ha tenido el sol, que emite partículas de alta energía que calientan en exceso nuestro planeta; yo le puedo decir que la próxima temporada de lluvias va a ser feroz por la carga electrostática e ionizante de nuestra atmósfera y ese tema no lo manejan y no lo toman en cuenta y tiene que ver con inundaciones, granizos grandotes y cosas por el estilo. Sí se tiene que considerar y yo le pediría a las autoridades que consideraran esos temas de clima espacial", indicó.
Asimismo, Pensado Díaz dijo estar en total disposición de proporcionar la información necesaria a las autoridades para que amplíen su visión y no únicamente continúen pensando en la contaminación vehicular, sino que también incorporen cuestiones de astrofísica que impactan en temas de protección civil.
Finalmente, agregó que otros países ya han comenzado a abordar de manera exitosa estos aspectos, por lo que México y en particular Veracruz debe considerarlos.