Líneas de autotransporte podrían reactivar el programa "Mujer Segura" en transporte público, el cual tenía el propósito de prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas, y que en 2017 dejó de funcionar por la falta de recursos públicos.
Dicho programa había sido implementado en ese entonces por el gobierno estatal, iniciando de primera mano en Xalapa, y se pretendía extenderlo en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Rio, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan.
Sin embargo, a unos meses de que en Veracruz se instalara la primera alerta de género por violencia feminicida, esta iniciativa quedó inconclusa.
La medida consistía en destinar lugares preferenciales para mujeres y niñas dentro de las unidades; además daría información en los cintillos de las unidades de pasaje donde se resaltaba algunas medidas preventivas; incentivaba a la denuncia, se ponían a disposición los números de emergencia; además de entregar una guía sobre los tipos de acoso en el transporte.
Al respeto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo Gómez, confirmó que actualmente están trabajando con la línea de Autotransporte Banderilla junto a concesionarios y choferes, quienes están desarrollando su propio programa para evitar la violencia en el transporte urbano, por iniciativa propia.
"Es importante volver a mirar ese tipo de programa y sobre todo ver qué funcionó y qué no funcionó, para que lo que no funcione se quite, y lo que sí se refuerce", dijo.
Se pronunció a favor de que el gobierno de Veracruz retome la medida de protección para las mujeres y que este sea respaldado por los municipios; además de que se cuente con la voluntad y sensibilidad de los concesionarios de transporte del área metropolitana de Xalapa, "porque además la ley nos obliga a hacer estas cosas".
PROGRAMA DE COMERCIO SEGURO PARA MUJERES COMIENZA A DAR RESULTADOS DESPUÉS DE TRES MESES
Yadira Hidalgo Gómez dijo que la iniciativa fue implementada en el mes de febrero derivado del alto número de mujeres que eran agredidas en las calles de la ciudad, donde se pretendía otorgar un espacio seguro en el cuál las féminas pudieran recurrir en busca de ayuda.
Declaró que en la capital ya se presentó el primer caso de apoyo a una mujer, misma que ahora se encuentra sana y salva, lo que habla de su buen funcionamiento.
"Desde que se inició y nos reunimos con comerciantes, les dimos la capacitación y la ruta crítica; ahorita solamente hemos tenido un caso que ha terminado bien, sin ningún problema pues se solucionó perfectamente".
Actualmente, ya hay más de 40 comercios adheridos al mecanismo y quienes desde el mes de febrero están en espera del distintivo que otorgaría la administración municipal para identificarlos como sitios seguros para las mujeres.
Por el momento, remarcó que el IMM continúa trabajando con ellos con el afán a de que conozcan cómo funciona la línea Violeta 01 800 000 2018, así como capacitación en primeros auxilios sicológicos y la evaluación de riesgo.