La mala integración de las carpetas de investigación, es lo que generó que los exduartistas, presos por el presunto delito de desaparición forzada de personas, hayan salido del penal de Pacho Viejo, así lo consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro.
“Esto es producto de una muy mala integración de las carpetas o muy buena, que la arreglaron y la negociaron así, pues por la forma como se integraron las carpetas, si no hubo un acuerdo, es un pésimo trabajo el que se hizo, así de fácil”.
El legislador, no descartó incluso que haya habido una negociación entre quienes integraron las carpetas de investigación y los acusados, pues consideró que las carpetas estuvieron hechas a “modo”.
“Fue, yo diría, pensando un poquito mal, hasta una negociación, porque hoy vemos de qué manera se llevan a cabo estos procesos y todos los que tenemos cuando menos un poquito de nuestra Constitución y nuestra justicia, pues sabemos que más a modo no pudieron ser integradas estas carpetas”.
Pozos Castro dijo que desde el Congreso podrían solicitar a la Fiscalía General de la República una investigación sobre el actuar de la Fiscalía veracruzana, dado que, desde su punto de vista, existe un gran rezago es la procuración de la justicia.
Precisó que no hay odios, ni rencores en contra de Fiscal ni de nadie, sin embargo, la falta de respuestas afecta a la población, por lo que es importante hacer un llamado de atención a “quien no cumpla con su trabajo”.
“No es una manera de hacer política de odios ni de rencores, es una manera de hacer un llamado a que ya cumplan, los veracruzanos no pueden seguir aguantando, es un llamado a quien no cumpla con su responsabilidad ni con su trabajo”.