INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Carlos Nachón, Premio Nacional de Ingeniería 2019
Tiene más de 50 años de trayectoria
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2019-05-23 - 12:07

Con más de 50 años de trayectoria en el servicio público, el ingeniero Gustavo Nachón Aguirre, especializado en el área de Comunicaciones y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón, recibió en Culiacán, Sinaloa, el Premio Nacional de Ingeniería 2019 Daniel Díaz Díaz, otorgado por primera vez a nivel nacional.

Durante su entrevista en el estudio de Sin Muros, el ingeniero platicó su amplia trayectoria, la cual le ha permitido estar en contacto con personas de diversas partes del estado y de entidades colindantes, lo cual le accedió a desarrollar proyectos de trascendencia en Veracruz y la República.

Desde los 29 años, trabajó con en diversas administraciones, estuvo involucrado en proyectos como la construcción del camino Banderilla-Misantla, Jalcomulco-Totutla, Tuxpan-Tamiahua, entre otros, además, trabajó en la reconstrucción de caminos que fueron dañados por desastres naturales.

Comentó que Veracruz se tenía un problema serio, pues había muchos caminos, pero no había puentes, por lo que logró coordinarse con otros estados como Tampico, San Luis Potosí, entre otros, para construcción de los mismos.

En Xalapa, participó en obras como la del paseo de Los Lagos, misma que se inició en 1969 y se concluyó en 1974, el viaducto, la avenida Murillo Vidal, todo el sistema de drenaje de la ciudad, el abastecimiento de agua, el cual terminó de construiste en 1990.

Otras de las obras en las que ha estado es el hospital Rafael Lucio, la construcción de Circuito Presidentes, Arco Sur, arregló el Palacio de Gobierno, Plaza Lerdo. Concluyó la autopista Xalapa-Veracruz en sus cuatro carriles, hizo el proyecto del libramiento de Perote Amozoc, el de Arco Norte, la autopista Sayula-Minatitlán, la Córdoba-Veracruz, el libramiento de Poza Rica-Totomoxtle-Tihuatlán, además del proyecto México-Tuxpan.

Su vocación como ingeniero le permitió participar y ser orientado en la realización de su trabajo, pues el construir carreteras es primordial para conectar al estado con otros lugares y así permitir el acceso a la población, lo cual favoreció al desarrollo de las comunidades.

“Esta es una labor inacabable, siempre surgirán necesidades, ser sensible a las carencias”, dijo.

Por último, envió un mensaje a los estudiantes de ingeniería, a quienes dijo, escogieron una carrera que les llenará de satisfacción, pero deben aprender y no subestimar lo conocimientos


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias