La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia, admitió desconocer los temas relacionados con denuncias por desaparición de mujeres y niñas, así como los casos de niños que vienen en situación de calle.
También se negó a responder sobre si en Veracruz opera una posible trata de menores en la zona centro de la entidad, tal y como lo dieron a conocer representantes de organizaciones civiles adheridas al Observatorio Nacional contra el Feminicidio, señalando que esos temas son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Eso no es verdad, muy posiblemente puede ser en los DIF municipales, no tenemos conocimiento de ello, no nos ha llegado esa información, eso es directamente de la Fiscalía".
Sobre el tema de los niños en situación de calle, donde por ejemplo en Xalapa se reportan 200, la directora del DIF estatal manifestó que atender este tema es responsabilidad de los organismos asistenciales municipales o en su caso de la Procuraduría de niños, niñas y adolescentes.
“El tema de los niños de calle se está atendiendo de manera oportuna, cuando detectamos algún niño, lo vemos o lo reportan, vamos con la Procuraduría de Defensa del Menor (…) realmente los casos que nos han reportado se han atendido, hasta el momento no se ha tenido que levantar a ningún niño pues primero hablamos con los papás".
Asimismo, no quiso responder sobre el número de casos que actualmente se atienden, pues señaló que los censos van variando.