A pesar de que en agosto del año pasado inició la renovación del padrón de locatarios de mercados y plazas en Xalapa, volverá a actualizarse, dijo el regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de la comisión edilicia de Comercio.
La intención es que todos cumplan con los pagos por concepto al derecho a un local en alguno de estos centros comerciales, pues al menos la mitad no cumple con ellos.
"Si lo sumamos, aproximadamente el 50 por ciento no está pagando, entonces, lo que queremos es recuperar ese dinero y, hasta el momento, lo que hemos platicado con los dirigentes es que están en la mejor intención de regularizar los pagos".
Lo anterior lo comentó el edil tras ser cuestionado sobre la falta de mantenimiento a plazas como Clavijero y Rendón, así como algunos mercados de esta capital.
"Lo primero que tenemos que hacer es que empiecen a pagar. Que cada uno de los mercados y tianguis y las centrales, con lo que ellos nos paguen podemos mejorar las instalaciones, los baños, las instalaciones eléctricas. Esa es la intención, empezar a regularizar los pagos. Es como una casa que rentas, al final eso pertenece al ayuntamiento, al municipio, lo están rentando ellos, una de sus obligaciones es componer esa parte".
De igual forma, el ayuntamiento buscará recuperar algunos locales que no ocupan los comerciantes. Tras una revisión, los que no estén ocupados serán reportados al área jurídica, advirtió.
"Queremos detectar a las personas que lo están rentando, que bueno, no lo hemos detectado, pero vemos claramente locales que no se están ocupando. Hay gente que lo necesita verdaderamente, entonces, vamos en su momento y si no lo están ocupando, lo mandaremos al jurídico".
En la capital se instalan 35 tianguis y hay diez mercados.