Marco Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, en entrevista exclusiva para Sin Muros, lamentó que a medio año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se siga reteniendo el recurso proveniente del 2 por ciento al hospedaje, que servirían para hacer promoción turística del estado y que a estas alturas del año ya deberían de contar con, aproximadamente, 25 millones de pesos.
“Hasta hace una semana no había movimientos en el fideicomiso. Esperamos que la Tesorería no tarde mucho en depositar, para comenzar a promocionar el estado y empezar a quitar la mala percepción que hay, debido a las malas noticias por la inseguridad”.
El empresario hotelero detalló que apenas hace una semana, a los representantes de cada una de las 7 regiones con las que cuenta el estado, se les aprobaron proyectos, por lo que la Tesorería está en la obligación de hacer el depósito correspondiente para iniciar con las labores de promoción turística y que no pase lo que en Semana Santa, que al no tomar las debidas medidas, se tuvo una muy mala ocupación hotelera, la menos en la capital del estado.
Hay que recordar que hace una semana, los empresarios del ramo se pronunciaron porque este impuesto se eliminara, toda vez que lleva 6 meses sin ser depositado. “Estaremos pendientes de que se sigan las reglas de este fideicomiso y tenemos que vigilar que se haga en tiempo y forma”.
Finalmente, respecto al panorama político-económico que vive la capital y el estado en general, Suárez Domínguez opinó que los funcionarios han sobrepasado la curva de aprendizaje, que normalmente es de 3 meses.
“Arrancamos muy mal, llevamos 6 meses de administración y ya se deben de ver acciones (…) pero hasta el día de hoy apenas empieza a caerles el veinte de dónde están sentados. Además de que no tienen a la gente adecuada en el puesto que van a desarrollar y (los ciudadanos) vamos a pagar las consecuencias”.