El próximo lunes se deben reanudar las clases en Tuzamapan, suspendidas este viernes tras el ataque armado que sucedió el jueves por la tarde en un espacio de dedicado a la compra-venta de limón, dijo el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
“Tiene que ser a la brevedad posible, el lunes tienen que regularizarse ya las clases, estamos dando las instrucciones pertinentes. Tenemos un protocolo en cualquier tipo de situación que se dé, pero de igual manera estamos muy al pendiente de cuando se tienen que reiniciar clases y en este sentido, el día lunes tienen que estar laborando normalmente”.
Aseguró que estarían dadas las condiciones de seguridad para ello y reiteró que la SEV no expondría a los alumnos ante una situación de inseguridad.
“Decirles a las mamás y a los papás, que cuando se lleva a cabo un protocolo así, jamás vamos a poner en riesgo a sus hijos. Siempre seremos responsables en ese sentido, pero de igual manera se tienen que regularizar las clases. Cuando nosotros decimos se regularizan las clases, es porque hay condiciones de seguridad, de que sus hijos no están en ningún tipo de riesgo”, subrayó.
Sobre la suspensión de clases durante esta semana, además del 15 de mayo que por motivo del Día del Maestro concedió esta dependencia, Zenyazen Escobar advirtió que habrá “medidas” contra los docentes que hayan faltado a clases en otra fecha.
“Reiterarles que vamos a tomar medidas en aquellas escuelas que no laboraron, de hecho el día de ayer estuvimos en la sierra... vimos ahí unas escuelas que no fueron a laborar los maestros”.
Entrevistado en el marco de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019, el titular de la SEV dijo que ya cuenta con nombres de planteles donde no se laboró en otro día además del 15 de mayo.
“Cuando pasé vi dos cerradas, que ahí tenemos los nombres y que estaremos haciendo lo pertinente, eso es parte de la gran oportunidad que se nos da por la gran geografía de Veracruz y aparte de ver las necesidades en las escuelas, también estar muy al pendiente de que los maestros tienen que estar en las aulas”.