Con 30 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, presentada por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Previo a la votación, solamente una diputada de Morena subió a defender la iniciativa.
“Estamos a favor de esta iniciativa porque consideramos la importancia de sentar las bases legales que regulen la comunicación social de los entes públicos estatales y municipales, así como para controlar el gasto público destinado a esta materia”, expresó la legisladora Adriana Linares Capitanachi.
Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) evidenciaron en tribuna diversas irregularidades y contradicciones contenidas en algunos artículos de la Ley Estatal, comparada con la Ley Federal aprobada en fechas recientes.
La primera en expresar las inconsistencias fue la diputada Maryjose Gamboa Torales, quien afirmó que la Ley es inconstitucional, en primer lugar, porque exige a los medios de comunicación inscribirse a un padrón estatal para poder ser contratados por el gobierno estatal y los municipales, esto, dijo, resulta contradictorio debido a que desde la federación, ya habrá un padrón nacional de medios de comunicación.
“Si ya los medios de comunicación veracruzanos, por Ley General tienen que inscribirse en el padrón nacional, ¿Por qué tendríamos que obligarlos además a inscribirse a un padrón estatal?, es una clara muestra de control, es decir, tendrían que pasar por el “besamanos” del secretario de Gobierno para poder ser contratados por cualquier ente público en la entidad”.
De la misma forma, precisó que la Ley Federal marca que se deberá elaborar un informe sobre los medios que será enviado al Congreso, sin embargo, en el estado no será así.
“Con total descaro establece al Ejecutivo Estatal que el informe que realice el Ejecutivo Estatal se entregará y será revisado por el propio Ejecutivo Estatal, esto claramente viola la ley Federal”.
Posterior a la participación de la legisladora panista, el Presidente de la Mesa Directiva inició la votación de la Ley en lo general, quedando aprobada con 30 votos a favor de los legisladores de MORENA, 12 en contra de los Panistas y 3 abstenciones del grupo Legislativo del PRI – PVEM.
Luego de la votación, los diputados del PAN pidieron hacer modificaciones a algunos artículos, entre ellos, la legisladora Montserrat Ortega Ruiz, quien pidió modificar el artículo 4 para hacerlo más incluyente.
“Pongo a consideración que se procurará que las campañas de comunicación social se transmitan en versiones y formatos accesibles para personas con discapacidad”.
Su solicitud fue aprobada.
No así en el caso del diputado Bingen Rementería Molina quien pidió eliminar el artículo que habla del padrón estatal de medio y el informe de los mismos.
“Estamos en contra de eso, porque consideramos que es muy peligroso para la libertad de expresión y por otro lado el informe no tiene sentido aquí el gobierno del estado prepara el informe y se lo manda al mismo gobierno del estado, eso tampoco lo vamos a permitir”.
Pero no pasó.
Los legisladores precisaron que la Ley caerá en tribunales, toda vez que es anticonstitucional y contradice a la Ley aprobada por la Federación.