El Coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para que ya no sea el Gobernador del Estado quien designe a los Magistrados del Poder Judicial.
Explicó que se buscaría reformar el artículo 59 de la Constitución del Estado, para que fijara que sea la Judicatura sea quien avise a la Legislatura de sus vacantes y ésta sea quien realice todo el procedimiento para cubrirlas.
“Que los magistrados los siga nombrando el Congreso, pero a petición del Poder Judicial, es decir, que sea el Poder Judicial quien dé el anuncio oficial, quien avise de manera formal al Congreso de las vacantes que existe y que en este momento el Congreso haga todo un procedimiento para nombrar a los Magistrados”.
Precisó que sería el mismo Congreso quien lanzaría la convocatoria y con ello se garantizaría una división clara de poderes.
“Invariablemente que tenga una carrera judicial de honestidad y una experiencia en el ramo totalmente conocida para ocupar una magistratura, creo que ahí está la idea fundamental de la división de poderes, no podemos hablar de una división de poderes si a al Judicial lo propone el Ejecutivo, yo creo que tenemos que acabar y para fortalecer la democracia, con estas prácticas, yo diría simuladas, de división de poderes”.
Consideró que se trata de una iniciativa noble y sin dedicatoria, que acabaría además con “las sospechas” de que Judicatura es una “agencia de colocaciones” del Ejecutivo del Estado.
Además, contemplaría la participación de diversas áreas del estado.
“Que también tengan la posibilidad los Colegios, las Barras de Abogados, los Centros de estudios, las universidades, de opinar y señalar alguna inquietud que tengan”.
Y fijará plazos y tiempos para evitar que las vacantes no sean cubiertas a la brevedad.
La iniciativa fue presentada este jueves en sesión del Congreso y fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y puntos constitucionales para su análisis y dictamen.