Yolanda Olivares Pérez, informó que se va con un trabajo impecable y la frente en alto del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pues logró bajar en 4 meses 26 millones de pesos de la federación, lo que refleja mayor cantidad que el presupuesto que le otorgó el estado durante este 2019.
En entrevista para Sin Muros, dijo que los recursos van a funcionar para transversalizar la perspectiva de género de los órganos estatales y municipales.
Asimismo, se crearán protocolos para la prevención del feminicidio, se dará seguimiento a la norma 046 y se crearán planes para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
“Me voy con la frente en alto, los ciclos terminan y renuncié y así convienen mis intereses, no sólo es hacer historia, es trabajar, y la historia ahí queda, está en la página, en el informe que entregué ayer”, dijo la Olivares Pérez.
Agregó que durante su gestión al frente del Instituto Veracruzano de las mujeres se logró la apertura de un Refugio Estatal de Víctimas de Violencia, donde se ha resguardo a 7 mujeres y 13 niños.
La exdirectora comentó que también se dará continuidad a los 20 centros desarrollo en el mismo número de municipios para las mujeres donde contarán con una trabajadora social y una abogada para dar apoyo a mujeres que lo soliciten.
Mencionó que se seguirá trabajando con los 11 municipios urbanos con alerta y 44 municipios indígenas, donde se les capacitará para saber cómo manejar y atender los casos que se presenten, además, se reabrirá la Casa de la Mujer Indígena en Zongolica, mientras que en Papantla se instalará un programa piloto para la prevención y trata de mujeres indígenas.
Yolanda Olivares, también dijo que con el programa “Cero tolerancia contra las mujeres”, implementado por el Gobierno del Estado se obtuvo la calificación más alta y se logró dar atención especializada a 134 municipios.
Respecto al presupuesto anual de 17.5 millones, la exdirectora comentó que en el mes de marzo se logró obtener 5 millones más llegando a 22.5 millones para todo el año, los cuales serán utilizados para refugios y oficinas centrales.
En cuanto a las Alertas de Género, dijo que se espera que el instituto busque trabajar con programas y protocolos con la norma 046 para atender la violencia sexual junto con la Fiscalía y Gobierno, e informó de un diagnóstico que se elaboró con el área de Antropología respecto a la violencia de género, donde recalcó que los feminicidios no son responsabilidad del IVM, pues el instituto atiende la prevención y atención de violencia contra la mujer.
“Se tomaron medidas de prevención, el instituto no atiende feminicidios, siempre se trabajó en prevención de la violencia y prevención a través de las unidades de género”, dijo.
En lo que respecta a su trabajo, Yolanda Olivares dijo que todo lo que logró mientras estuvo al frente, está documentado y de libre acceso para que se conozca los logros obtenidos, donde el principal objetivo es dar atención a mujeres violentadas y evitar feminicidios.
Dijo que formó un equipo fortalecido que trabajó siempre de la mano con directoras de institutos, se dieron diagnósticos y se elaboraron planes de prevención, siempre manejando transparencia.
Externó que se va del cargo haciendo un trabajo impecable, con esfuerzo del equipo y con la frente en alto, con un trabajo bien realizado, “los ciclos terminan, renuncié porque así convienen mis intereses”.
Recalcó que toda la información, tanto el reporte anual como el trabajo que se realizó en el instituto, la conoce la estructura de gobierno y está abierta para el que público la conozca.
Por lo que espera que quienes se queden en el Instituto Veracruzano de la Mujer, continúen promoviendo y generando acciones para generar la igualdad y prevenir la violencia, e invitó a las mujeres a denunciar y acudir a las instituciones para denunciar cualquier caso que las afecte, donde personal capacitado las atenderá de manera especializada.