María Elena García Filobello, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, dijo desconocer si la salida de Yolanda Olivares Pérez del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) obedezca a presiones políticas orquestadas desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Patrocinio.
No obstante, señaló que ahora que el IVM entrará en una nueva etapa, es necesario rescatarlo y fortalecerlo, pues desde su creación ha trabajado modestamente pese a tener personal capacitado para ejercer su función.
“Yo no he tenido el gusto de platicar con Yolanda Olivares, en caso de que ella manifestara públicamente que sufrió algún tipo de violencia, claro que vamos a estar apoyando, pero no tengo claro que haya habido violencia”.
Señaló que ella continuará respaldando el trabajo que realice la actual encargada de despacho, María del Rocío Villafuerte Martínez y, posteriormente, a quien sea nombrada como directora de instituto.
"Yo creo que el IVM se tiene que fortalecer presupuestariamente y también en la mira de la ciudadanía. Es muy temprano saber si (la salida de la maestra) afectará o no, pero quien llegue tendrá una perspectiva y tendrá los elementos y con un liderazgo, cualquier institución seguirá adelante”.
Hay que recordar que Yolanda Olivares tomó posesión como titular del IVM en enero del 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, cargo que ostentaría hasta el 2020, sin embargo, ha hablado que derivado de presiones políticas por parte de actual administración se vio obligada a dejar dicha encomienda.