La Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) aclaró que ninguno de sus estudiantes fue encañonado por un elemento de la policía estatal como acusaron alumnos de esta facultad a través de un comunicado circulado la tarde de este martes.
A través de un documento firmado por los directores de las facultades de Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas, Sociología y la Unidad Administrativa de estas, la UV aclaró esta noche que no se dio esta agravante y precisa que un joven identificado como estudiante de Humanidades ingresó con su mochila al campus universitario luego de que la policía estatal cateara a un grupo de personas que se encontraban en la calle aledaña (entre estos el estudiante) consumiendo alcohol y fumando mariguana.
El estudiante fue perseguido por un elemento policial y de acuerdo a las autoridades universitarias, al ser informado que violaba la autonomía universitaria, el policía salió. “En ningún momento encañonó a nadie” aclaran.
En el documento dirigido a la opinión pública la UV enumera los siguientes hechos:
1.- Alrededor de las 12:30 del día de hoy 14 de mayo, un grupo de personas consumían alcohol y mariguana a un costado de la Unidad Académica de Humanidades.
2.- Los elementos de Seguridad Pública comentaron que acudieron a la calle Honorio Rodríguez en respuesta a un llamado anónimo.
3.- La policía estatal llegó y los cateó por encontrarse en la vía pública; algunos de ellos bajo los efectos de estas sustancias.
4.- Uno de los individuos escapó con su mochila, resguardándose en Humanidades.
5.- El policía estatal lo siguió y entró a la Unidad de Humanidades. De inmediato la Administradora de la Unidad y los elementos de vigilancia interna interceptaron al policía y le solicitaron por protocolo, que saliera del espacio universitario. El elemento acató sin mostrar hostilidad, en ningún momento encañonó a nadie.
6.- La persona fue identificada como alumno de Humanidades y fue llevado a la administración, no a la policía estatal, para ser puesto a disposición de las autoridades universitarias.