El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que existe un desabasto de antirretrovirales en el estado y sólo cuentan con el 50 por ciento de fármacos a nivel estatal.
En conferencia de prensa, recordó que actualmente Veracruz tiene más de 10 mil personas portadoras del virus del VIH, sin embargo, las cifras son variables, pues va incrementando o disminuyendo diariamente.
Sobre ello, admitió que será hasta julio llegarán los antirretrovirales que se requieren en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que se adquirirán mediante una compra consolidada.
"Llevaremos a cabo compras únicas desde la federación, es decir, que las compras que antes se hacían licitadas o con laboratorios o esa historia negra que ustedes conocen, serán compras únicas, en colectivo y por supuesto con importantes ahorros en beneficio de la gente".
Precisó que al inicio del gobierno se encontraron a su llegada con un 10 y 15 por ciento de abasto, mismo que actualmente oscila entre 50 por ciento, pero se busca atender la demanda.
Asimismo, el funcionario aseguró que tanto los medicamentos para personas con VIH, así como los tratamientos oncológicos son prioridad para la Secretaría de Salud.
Expuso que no existe "estrechés" presupuestaria, ni indolencia en el gobierno estatal y en particular en la Secretaría de Salud.
Sobre el abasto de medicinas oncológicas dijo que, del 1 de diciembre a la fecha, dijo, se han erogado un total de 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 409 mil pesos en material de curación.
El funcionario detalló que el 20 por ciento del medicamento encontrado en almacén estaba caducado; del 80 por ciento restante, 40 restante está entre lo dispersado y el otro 40 no cuenta con carta de canje, por lo que no puede ser cambiado el medicamento que caduca por otro con mayor tiempo de vigencia.
Refirió que en la administración pasada hubo sobrecompra y abandono de algunos fármacos, cuando era requerido por menores de edad, además de que es de alto costo.
Por ello, dijo que ahora se dará prioridad a 12 municipios del estado con alta marginación a quienes se otorgará medicamento.