La regidora décimo segunda del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez, lamentó que continúe existiendo falta de coordinación entre el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para atender las problemáticas que afectan a la niñez xalapeña.
En entrevista, lamentó que la directora del DIF municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada, haya declarado que no cuentan con el número de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Xalapa, pues aseguró que existe un diagnóstico realizado por el SIPINNA el cual cuenta con cifras específicas de este tema.
"Yo creo que es falta de información, probablemente falta de coordinación entre el DIF municipal y el Sistema Integral, me llama la atención porque hemos estado trabajando en mesas de la comisión edilicia de niñez y la familia, creo que le falta involucrarse más y empaparse de la información que estamos manejando y que son datos oficiales que se desprenden de este trabajo profesional que hizo SIPINNA", indicó.
Asimismo, Bernal Velázquez recordó que se tienen detectados 238 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación y los cuales en su mayoría trabajan en distintos cruceros de la ciudad, lo cual los coloca en un escenario de vulnerabilidad.
De igual manera, resaltó la importancia de trabajar y atender este asunto para lograr sacar a estos niños de las calles y con ello evitar que sean expuestos a diversos peligros e incluso que pudieran ser víctimas de la delincuencia.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 13 de mayo de 2019
Lamenta Regidora #falta de #coordinación entre el @difxalapa y @SIPINNAVer; hay 238 niños y niñas trabajando en situación de calle https://t.co/A8A0cR4ITE pic.twitter.com/HcWUwqn8PO