La integrante del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas, Anaís Palacios Torres, dijo que es necesario que se investigue a profundidad la presunta existencia de fosas clandestinas dentro del Centro de Readaptación Social Duport Ostión en Coatzacoalcos.
En entrevista, la activista señaló que la visita que hiciera el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Géiser Caso Molinari, “no satisface la curiosidad, ni la necesidad de saber que efectivamente ahí hay una inhumación”, por lo que deben continuar las investigaciones por parte de las autoridades.
"Yo a ese Cereso en particular no he entrado para constatar si hay o no, esto es muy difícil, porque hay una construcción en el punto, no tenemos, a simple vista, manera de corroborar. Entendemos que la intervención o la vista que hace el comisionado no dice que ahí hay inhumaciones, pero que no tendría razón de ser esa disposición de los objetos, de cómo está el espacio; sin embargo, esto habrá que corroborarlo, a fin de satisfacer no sólo la curiosidad, sino la necesidad, de saber si efectivamente hay inhumaciones".
Al asistir a la reunión del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas, para abordar el hallazgo de más de 50 fosas clandestinas en el predio "El Guapote", del municipio de Úrsulo Galván, consideró que sería pertinente revisar las violaciones de derechos humanos dentro de todos los ceresos del estado, donde pudiera haber posibles casos de inhumación clandestina.
Recordó que los colectivos han tenido que hacer visitas en los penales de Oaxaca, Nayarit; para conocer si pudiera estar detenida una persona que esté en calidad de desaparecido, pero el proceso ha sido complicado.