Este lunes, un grupo de abogados, empresarios y ciudadanos preocupados por los altos índices de inseguridad y sobre todo de secuestros, presentaron la iniciativa ciudadana "Por un Veracruz Libre de Secuestro y Extorsión", con la que buscan dar apoyo a las personas que han sufrido alguno de estos delitos y no fueron atendidos oportunamente por las autoridades.
En conferencia de prensa, el maestro Gustavo Gutiérrez Amaya, especialista en intervención de crisis y negociación en casos de secuestros y extorsión, señaló que a través de platicas, talleres y charlas, se daría a conocer cómo pueden proceder y tener las herramientas para defenderse, prevenir y combatir el secuestro ellos mismos, desde empresarios, hasta ciudadanos que son empleados en algún comercio.
"En Veracruz, no hay un protocolo, no hay estrategias de prevención ni de combate; me ha tocado atender a varias víctimas de secuestro que han denunciado ante la Fiscalía y les niegan el apoyo".
En este sentido, mencionó que la justificación es por falta de personal o capacidad para llegar a algunas comunidades o colonias en donde habitan.
En cuanto a la extorsión, indicó que tiene conocimiento de empresarios que pagan hasta 10 mil pesos mensuales, a quienes ha apoyado para que dejen de hacer el pago, pero sin ayuda de autoridades ya que ellos mismos desconfían de esta.
Finalmente, dijo que es la Policía Federal a quienes más confianza le tienen, debido a que su prontitud para combatir al menos los secuestros es mayor a las instancias estatales o municipales, incluso, de la propia Fiscalía General del Estado.