El hijo de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, se encuentra en la lista de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
De acuerdo a los documentos entregados por transparencia, se puede observar a Luis Augusto Urbina Matzumoto, labora para el gobierno del estado, desde el pasado mes de febrero.
Se sabe que desde el 1º de febrero, Urbina Matzumoto fue contratado por la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular Hugo Gutiérrez Maldonado ha sido quien más críticas ha lanzado contra el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, pero también quien además hace unos días lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), en su afán por quitarlo del puesto.
Namiko Matzumoto emitió una recomendación 25/2019 hacia la Fiscalía del Estado, por supuestamente haber cometido actos de tortura, en contra de Gilberto “N”.
Sin embargo, está no va dirigida a un funcionario en particular, pues va encaminada, más bien, hacia las instituciones (Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública), no obstante, sí podría servir para procesar a Winckler Ortiz ante la FGR.
Cabe recordar que Gilberto “N”, exdirector de servicios periciales, está recluido en el penal de Pacho Viejo, por el delito de desaparición forzada.