Por considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió tortura física y psicológica contra el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al órgano que encabeza Jorge Winckler Ortiz.
Cabe recordar que el exdirector de Servicios Periciales, fue detenido el 19 de enero de 2016 por su presunta intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cadáveres encontrados en un paraje de La Barranca de la Aurora, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.
Además, la recomendación también fue emitida para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues en el penal de Pacho Viejo se habrían cometido los actos de tortura para fabricar pruebas.
Por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal d Atención Integral a Víctimas, que Gilberto Aguirre se incorpore al Registro Estatal de Víctimas, para posteriormente fijar una compensación que tanto la Fiscalía y la SSP deberán pagarle por daño moral.
Tendrán un plazo de 15 días la SSP y la FGE para aceptar o rechazar dicha recomendación.