Integrantes del “Movimiento Estatal de Nutriólogos en Veracruz”, marcharon por las calles de Xalapa para exigir a las autoridades nivelación salarial.
Y es que afirman que las instituciones de salud los contratan como técnicos y no como licenciados, por lo que sus ingresos son bajos.
“El salario es mucho menor que el de otras profesiones, tenemos un 40 por ciento menos en salario en comparación a otras profesiones como odontólogos, médicos o enfermeras”, explicó Claudia Caballero Cerdán, integrante del movimiento.
Precisó que los nutriólogos cuentan con título y cédula, realizan diagnósticos, además de que dan tratamiento y seguimiento de los padecimientos de sus pacientes, tal como lo hace cualquier médico y con la única diferencia de que los nutriólogos perciben un salario menor.
Consideró incluso que la falta de atención por parte de las autoridades hacia el sector, es lo que ha generado el incremento de enfermedades que podrían combatirse con una buena alimentación.
“Por el desconocimiento que se tiene en general, existe ya una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión y es porque no se nos ha volteado a ver”.
Los nutriólogos, que pertenecen a diversas instituciones públicas de salud, marcharon desde la avenida 20 de Noviembre hasta el centro de la cuidad.
Afirman que la protesta se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país y confían en que las autoridades los volteen a ver para que atiendan las demandas del sector.