Hasta el momento no se ha solicitado la presencia de jueces para que laboren en el Centro de Justicia Integral para Mujeres, que fue inaugurado el pasado 15 de enero.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, detalló que dicho centro busca atender a las mujeres en materia de impartición de justicia, incluso para aquellas que están en la figura de presuntas responsables.
Explicó que dentro del proyecto trabajarán en coordinación todas las instancias procuradoras de justicia, quienes deben de invertir recursos materiales y humanos para su buen funcionamiento, sin embargo, aún no hay una fecha para que comience a funcionar.
"Esa es la idea y así se tiene que integrar, no se ha integrado todavía, esto no quiere decir que todos los juzgados se atiendan cosas de mujeres, se están atendiendo. Es un centro que no ha iniciado funciones, no nos han solicitado jueces ni mucho menos, estamos esperando”.
Apuntó que, si bien la solicitud para la designación de jueces aún no se realiza, el tribunal continúa atendiendo los casos que se presente en la entidad.
Cabe destacar que el edificio localizado en la ciudad de Xalapa fue construido con una inversión superior a los 62 millones de pesos.
Además, con dicho centro se busca dar atención integral con perspectiva de género y de derechos humanos, a las mujeres al momento de interponer una denuncia; entre otras acciones.