De los 212 municipios que tiene Veracruz, sólo cinco de ellos son en donde se ha logrado una mayor vinculación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", mismos que además de tener deficiencia económica, presentan un alto índice de violencia.
De acuerdo al último resultado de la encuesta nacional de la Juventud, en Veracruz hay un universo de 2.4 millones, de los cuales 1.23 son mujeres y 1.17 son hombres.
Sin embargo el programa en su primera fase ha logrado vincular 40 mil 893 jóvenes de 18 a 29 años, es decir que sólo se ha captado un 5 por ciento del universo total de los jóvenes.
Hay que descartar que quienes ingresan al programa obtienen una beca de 3 mil 500 pesos mensuales por un año, mientras ellos logran acceder a un empleo. No obstante, de acuerdo a cifras estatales, en el Estado hay más de 156 mil desempleados.
Los municipios del Estado donde hay más beneficiarios del programa están Xalapa, con 4 mil 936 jóvenes vinculados; José Azueta, con 2 mil 108; Coatzacoalcos con mil 469; mientras que en Veracruz fueron inscritos mil 452 y en Poza Rica mil 324.
Cabe mencionar que hay municipios que están considerados como zonas de atención prioritaria, entre ellos Mixtla de Altamirano donde sólo hay 119 jóvenes dentro del programa a pesar de que las familias viven en condiciones de pobreza extrema.
Pero las autoridades han señalado que los bajos índices de inscritos, obedecen al número de población que hay en los municipios más grandes.