Nutriólogos trabajadores del sector salud, invitaron a todos los profesionales del área a sumarse este próximo domingo 12 de mayo, a partir de las 8:00 horas, a una marcha en Xalapa, misma que se llevará a cabo de manera simultánea en diversos puntos del país y que iniciará en la avenida 20 de Noviembre con Revolución, hasta llegar a Plaza Lerdo.
Esto debido a que los nutriólogos, en cuanto a estudios, egresan como licenciados una vez terminada su carrera, sin embargo, en el sector salud los están contratando como técnicos, lo cual los hace percibir un sueldo más bajo, por lo que piden sean recategorizados y así obtener una liberación salarial como especialistas.
En conferencia de prensa, indicaron que cuentan con título y cédula profesional. Omar Cordero Flores, uno de los inconformes, señaló que ellos están preparados para coadyuvar en la prevención, control y tratamiento de varias enfermedades y el pago obtenido es demasiado bajo.
“Aunque tenemos una responsabilidad igual de grande que del resto de los profesionales, pues cuando uno ve nuestras condiciones económicas, son muy diferentes en relación a ellos", comentó y refirió que el nutriólogo gana un 40 por ciento menos que el resto de los profesionales de la salud, aunque muchos de ellos no tengan tratamientos con el paciente.
En este sentido, indicó que el resto de los profesionales del área tienen múltiples códigos de acuerdo a su especialización, haciendo que se fomente la actualización y el mejoramiento de sus condiciones laborales de manera económica, sin embargo, no sucede eso con ellos, pues no existe un director de área o escalafón.