Con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso local autorizó al Gobierno del Estado endeudar a la entidad con un crédito que asciende a los mil 650 millones de pesos.
Asimismo, se autorizó que los 212 municipios puedan solicitar créditos hasta por 6 mil millones de pesos a pagarse con los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
Cabe recordar que la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde el pasado 15 de marzo.
Aunque el 9 de abril en sesión extraordinaria se intentó votar, no hubo consenso entre los diputados de Morena y tuvo que ser regresada a las Comisiones Unidas.
Previo a la votación el Coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, reconoció que a pesar de que es una iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, representa un beneficio a los municipios, a quienes exhortó que si deciden endeudarse, lo hagan de manera responsable, especialmente al de Xalapa.
“Hoy nos manifestamos a favor, no sin antes exhortar tanto al estado como los municipios a que sean responsables a la hora de ejecutar estos recursos y lo digo especialmente por el ayuntamiento de Xalapa a que si quieren acceder a este recurso, valoren si tiene la capacidad de ejecutar estas obras”.
Además, exhortó a los demás diputados a que, así como el PAN votó a favor de la iniciativa de Morena, los demás legisladores puedan hacer lo mismo y no sólo por tratarse de la oposición voten en contra.
La iniciativa permitirá a los 212 municipios acceder a 6 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura social, mientras que autoriza al gobierno del estado un monto de hasta mil 650 millones de pesos.
El recurso deberá pagarse antes de que concluyan las administraciones municipales, es decir, en no más de tres años, mientras que Gobierno Estatal tendrá hasta seis años para liquidarlo.
Aunque en campaña, el gobernador prometió no generar pasivos para la entidad, esta sería la segunda deuda que contrataría para Veracruz; la primera fue la contratada en el mes de diciembre por 4 mil 500 millones de pesos ante Hacienda Federal.